Sistemas de Supervisión y Control de Silos de Granos

Sistemas de Supervisión y Control de Silos de Granos

Son sistemas de control para detectar y prevenir la putrefacción en almacenes de materiales orgánicos (granos, cereales, carbones orgánicos, etc), que actúan supervisando la temperatura del interior del silo provocada por la actividad de colonias de hongos o bacterias.

Esta actividad biológica deteriora el producto y en algunos materiales puede llegar a producir combustión espontánea y el consiguiente peligro de incendio.

Un Sistema Para Cada Necesidad

Estos sistemas de supervisión de silos que se presentan en este artículo, pueden ser clásicos, que alarman sólo por nivel de temperatura, o inteligentes, con dispositivos que calculan las tendencias de las temperaturas en diferentes puntos del silo, y en función de la pendiente (y grado de humedad en algunos casos) generan alarmas y salidas para dar las acciones correctivas pertinentes.

Funciones y Capacidades

Además de supervisar la acción biológica dentro de los silos, y como opción, generan registros gráficos, históricos de las medidas y alarmas, así como acciones de control, activando equipos de enfriamiento para eliminar perdidas por destrucción del contenido o para evitar el costo de trasvase y separación del material dañado.

Nuestros sistemas de supervisión por PC permiten vigilar desde 1 único silo en un sistema compacto, hasta 255 silos en grupos de 32 silos dependiendo de las sondas montadas en cada silo.

Sistema Clásico de Supervisión de SILOS

silos-de-granos-sistema-clasicoSe basa en tomar las temperaturas de varios puntos del silo y enviarlas a un módulo del sistema de supervisión, que las compara con varios niveles de seguridad y alarma. Si algún punto sobrepasa los niveles de seguridad, se alerta a los responsables y se accionan unos relés de control para poner en marcha los sistemas de enfriado y así bajar la temperatura al nivel de seguridad.

Estos sistemas pueden trabajar sin interconexión entre ellos, siendo el sistema más adecuado para vigilar instalaciones de pocos silos o que no precisen supervisión desde PC remoto.

No obstante, disponen de comunicación digital RS-485 que permite que en cualquier momento puedan ser interconectados a una red general de supervisión centralizada.

Sistema Inteligente de Supervisión de SILOS

Se basa también en tomar las temperaturas de varios puntos del silo y enviarlas a módulos ciegos de campo o módulos con pantalla táctil de 5” TFT color, del sistema de supervisión, que analizan el comportamiento de las temperaturas en relación a varios criterios como la media del silo, la temperatura exterior del silo, etc.silos-de-granos-sistema-inteligente-modulo-tactil

Estos controladores comparan estos comportamientos con varios niveles de seguridad y alarma. Si algún criterio sobrepasa los niveles preestablecidos de seguridad, se alerta al responsable y se accionan unos relés de control para poner en marcha los sistemas de enfriado y bajar la temperatura al nivel de seguridad.

Estos módulos deben estar interconectados por comunicación digital RS-485 para enviar datos a la red general de supervisión centralizada y accionar los sistemas de enfriamiento.

Sistema Centralizado de Supervisión de SILOS

silos-de-granos-sistema-centralizadoEstá formado por un PC de campo comunicado por RS-485 con varios módulos en su interior.

Trabajan de la misma manera que el sistema inteligente, pero centralizando los datos en una pantalla de control general.

Dispone de pantalla táctil color de 15”, registro gráfico de los datos reales e históricos, capacidad de presentar sinópicos animados de la instalación, conexión Ethernet, etc.

Para más información, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y un técnico especializado del ramo le responderá a la brevedad posible.

Sobre Admin

Tecnología, Ingeniería, Control Automático y Telecomunicaciones