Medición de caudal yokogawa

Medición de caudal Yokogawa

Una de las variables físicas más importantes en plantas industriales es el caudal, una buena medición y control de esta variable de proceso puede proporcionar un alto rendimiento a la industria como también lograr estándares de calidad bastante altos.

Yokogawa posee mas de 100 años en el diseño y fabricación de equipos para la medición de caudal (caudalímetros) siendo líder en innovación de este tipo de mediciones, realizando constantes actualizaciones tecnológicas a sus equipos, lo que permite aportar soluciones prácticas para la industria.

Medidor de flujo tipo vórtex caudalimetro-vortex-integral

Especial para mediciones donde el caudal posea baja o nula conductividad, posee una alta estabilidad y muy buena precisión, lo cual permite un incremento considerable de la productividad en las plantas que cuenten con este medidor.

La lectura final del equipo se basa en el efecto Von Karman para la medición de flujo o fluido de gas. Este efecto nos permite afirmar que mientras un fluido o gas que fluye perpendicularmente sobre un cuerpo es capaz de generar vórtices alternos en ambos lados del cuerpo y a su vez una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo

Ventajas del medidor de flujo tipo vórtex Yokogawa

  • Alta precisión alcanzando valores de ± 1% tanto para líquidos como para gases y hasta ±0.075% de precisión para líquidos.
  • Rango bastante amplio donde puede ser ajustada la medición
  • En comparación a los caudalímetros de placa orificio este medidor no necesita hacer un cálculo de raíz cuadrada para la salida.
  • Sin modificaciones en el punto cero, debido a que el equipo emplea la frecuencia para realizar sus medidas.
  • Menor perdida de presión, debido a que solo el generador de vórtices se coloca en el tubo del medidor de flujo.

Medidor de flujo electromagnético Yokogawa caudalimetro-electromagnetico-integral

Solución practica en mediciones de caudal con alta conductividad, ofreciendo una lectura rápida y precisa, independiente de un caudal laminar o turbulento que presenten modificaciones en su presión, viscosidad y densidad.

Faraday establece que, tras el paso de una corriente en un conductor, existe un campo magnético en dirección transversal del mismo proporcional a la corriente y un potencial eléctrico.

Para la medición de caudal, se coloca un tubo aislado con un par de electrodos montados a ambos lados que debe estar en contacto con el fluido, unas bobinas son colocadas alrededor del tubo para generar el campo magnético, el voltaje generado a partir de estos es proporcional a la velocidad promedio del fluido.

Siendo el caudal, la cantidad de fluido que circula a través de una cañería por unidad de tiempo, al contar con los datos; la velocidad promedio del fluido y sección transversal de la cañería, se puede obtener fácilmente el caudal mediante el producto de ambos datos.

La experiencia de Yokogawa en la elaboración de estos equipos se inicia aproximadamente en el año 1955 lo que permite ofrecer al mercado, caudalímetros electromagnéticos con configuraciones flexibles para el uso industrial en la mayoría de las áreas, con un alto grado de precisión, exactitud, estabilidad y tiempos de respuestas mínimos que aportan una medición confiable.

Medidor de caudal tipo Rotametro Yokogawa caudalimetro-rotametro

Utilizando un diseño simple: un flotador se eleva dentro de un tubo de vidrio de forma cónica, a medida que aumenta el flujo y su posición este realiza una variación en el área que permite mantener una presión diferencial constante, una escala en el interior del tubo debe estar calibrada en unidades de presión para obtener la medición final

Yokogawa ofrece en sus equipos:

  • Diferentes conexiones al proceso.
  • Todas las partes en contacto con el producto en acero inoxidable o PTFE.
  • Flujo máximo 0.025 – 130 m³/h de agua, 75 – 1400 m³/h de aire (20 ° C/1.013 bar).
  • Hasta 50% en exactitud de medición.
  • Amortiguación flotante para evitar el rebote del flotador con aplicaciones de gas.
  • Indicador en acero inoxidable, aluminio.
  • Clase de protección IP66/67.

Medidor de caudal másico Yokogawa medidor masico

Utiliza como principio de medición el efecto Coriolis, el cual consiste en el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia.

Esto permite obtener mediciones mas precisas dado que sus mediciones son menos susceptibles a las variaciones de temperatura y presión, posee una amplia gama de utilidades como la medición de masa, volumen, densidad y temperatura de líquido y gas

Yokogawa ofrece seis líneas de sensores y dos transmisores que se pueden configurar para adaptarse a los requisitos de la planta, creadas especialmente para exigencias de aplicaciones y condiciones de procesos específicos, ya sea para altas temperaturas como para presiones elevadas o procesos difíciles que implican condiciones de higiene o criogénico.

Si a quedado con alguna duda o desea más información sobre los transmisores de presión Yokogawa puede visitar la sección contacto y un profesional le atenderá su consulta.

Sobre Admin

Tecnología, Ingeniería, Control Automático y Telecomunicaciones